lunes, 9 de enero de 2017

5) Uno más.

Kabale (Uganda) - 14/Sep/16 - 1647 Km.

(English below)

Estos últimos días de viaje han sido extraordinarios. Según salimos de Kasenyi para cruzar el Parque Nacional Queen Elizabeth, la excitación y el miedo iban de la mano. En el Masai Mara vi muchos animales desde el jeep, pero en bici es otra cosa. Te sientes simplemente uno más en ese ecosistema. Sin ningún tipo de protección o aislamiento. Sometido a las mismas reglas.

Iniciamos el camino rodando por una pista cómoda que surcaba una sabana inmensa y con poca vegetación. Disfrutábamos de la fauna que nos miraba indiferente o, a veces, perpleja.

En un momento estaba haciendo un vídeo a un ciervo cuando Alex me gritó: "César. An elephant!!!" Me giré y vi entre dos árboles, a  unos 15 metros, un elefante adulto caminando hacia mí. Al girarme el elefante abrió las orejas como cuando van a embestir. Afortunadamente, tras un instante, decidió  girar y seguir su camino. Supongo que entre el grito de Alex y mi reacción brusca el elefante se asustó y, por eso, abrió las orejas. Por esa pista dentro del Parque Nacional suelen pasar personas, aunque no en bicicleta, así que el elefante está un poco acostumbrado y no se llegó a asustar. Si no no estaría escribiendo esto. Mientras se iba le hice una foto. Parece un elefante más, pero de éste yo no me olvidaré. Sin duda, esa imagen será uno de los instantes de mi vida.

(El elefante ya se marchaba)

Sin mayor problema, seguimos disfrutando de la sabana y sus moradores, hasta que en un tramo recto del camino, vimos un búfalo solitario que nos miraba con muy mala cara. Búfalos y elefantes atacan cuando se asustan y se asustan más cuando están solos. Frenamos a la espera de que se fuera, pero él no estaba dispuesto a ser expulsado de su territorio. El problema es que el búfalo estaba como 100 metros más adelante y a unos 30 metros de la carretera. Cuando he visto búfalos desde un coche es como que ellos saben que los coches aparecen y desaparecen, pero esos dos extraños animales con cabeza y dos ruedas no le hacían ninguna gracia. Nos miraba como a un rival que amenazaba su territorio. Se movía un poco y volvía a quedarse clavado mirándonos amenazador. Con todo, ni se nos ocurría seguir avanzando hacia él, así que allí estábamos, esperando. Al cabo de un rato pasaron dos motos distanciadas, así que esprintamos entre ellas con todas nuestras fuerzas, empujados por la intimidante mirada del búfalo, y conseguimos pasar mientras el búfalo se retiraba por el ruido estridente de esas dos motos girándose de vez en cuando para dirigirnos feroces miradas.

(A unos 100 m. de distancia, el búfalo clavaba su mirada en nosotros)

Otro momento delicado lo tuvimos al cruzar el puente del canal del parque nacional. Me paré a hacer un vídeo mientras Alex pasaba, cuando veo a un militar viniendo hacia mí. Resulta que el puente y él salían en el vídeo y ambas cosas están prohibidas. El militar me metió en una caseta con otros dos militares y me estuvo amenazando con llevarnos a Kampala detenido. Al cabo de un rato, Alex se había percatado que yo no le seguía, así que dio la vuelta y al ver mi bici por fuera de la caseta, entró a ver qué pasaba. La verdad es que se metió en el lío para no dejarme solo. Admirable. El ambiente era tenso y los tres militares tenían metralletas y caras de muy pocos amigos. Le explicamos la situación y nos ofrecimos a borrar el vídeo pero él jefe seguía insistiendo que nos iba a multar o a arrestar. Tanto insistían que me recordó una situación parecida en otro viaje en la que solo querían dinero. Alex también ha tenido experiencias parecidas, así que mantuvimos la calma y, en vez de ofrecer dinero, les estuvimos contando un poco nuestro viaje. Al final  nos dejó marchar sugiriendo que podíamos dejarles 5000 chelines - menos de 2 euros- para el desayuno de los tres.  Yo se los hubiera dado de buena gana, pero  Alex siguió insistiendo y al final salimos sin dejar ni un chelín. Este Alex es tremendo!!! Creo que las bicis nos ayudaron a zafar. No obstante, Es bueno tener presente que este tipo de problemas pueden suceder al viajar a ciertos países. De hecho, a mí es una de las cosas que más mal rollo me dan.

(Alex me hizo una foto mientras yo sacaba la cámara para hacerle un vídeo)

Seguimos rumbo al Lago Edward llegando a soportar 50 grados al sol. Por la tarde entramos en Kisenyi, un pequeño pueblo pesquero. Alex tenia una infección en un ojo y al entrar al pueblo vimos el consultorio médico. Justo el médico estaba en la puerta y Alex le preguntó por su ojo. El médico le dio una medicina en gotas para que se las pusiera los siguientes días. Cuando le preguntamos cuánto era, nos dijo que nada. Al cabo de unos días ya tenia el ojo mucho mejor. Y yo me pregunto: ¿Nos hubieran atendido así de rápido y gratis en Europa? ¿Y en EEUU?

Tras la consulta nos dimos un paseo por el pueblo y llegamos al pequeño Lago Albert de 5300 Km2. Es pequeño si lo comparas con el Lago Victoria de 68800 Km2. Tuvimos la suerte de llegar cerca del anochecer y pudimos ver el trabajo colectivo del pueblo en la salida de los pescadores a faenar.

Hablamos con el jefe del pueblo y nos permitió acampar detrás del consultorio. Nos advirtieron que los hipopótamos salen del lago al anochecer -sobre las 7- y a las 8 es peligroso andar por el pueblo. Intentamos darnos la mayor prisa pero se nos hizo un poco tarde. Acabamos de cenar con los frontales en modo parpadeo enfocando hacia los lados, pues nos parece ser que molesta mucho a esos animales. Justo antes de meternos en la caseta, me asomé a la calle principal del pueblo, al otro lado del consultorio, y realmente me di cuenta del respeto que tienen estos habitantes por los hipopótamos  cuando están fuera del agua. No en balde, son los animales grandes que más personas matan en África- La calle estaba absolutamente desierta, así que yo no tardé en dar la vuelta y meterme en la tienda. A la mañana siguiente tuvimos unas visitas más agradables.

Seguimos hacia el sur para salir del parque. Vimos muchos antílopes, ciervos, búfalos, etc. Elefantes sólo vimos 3 y, afortunadamente, ningún león.

En esta región del Parque Nacional Queen Elizabeth habitan los famosos leones trepadores. No nos asustaban mucho porque durante el calor del mediodía suben a los árboles a dormitar. Suelen cazar durante las primeras y ultimas horas del día y como el día anterior habíamos estado a 50 grados al sol, suponíamos que íbamos a ser los único animales (con doble sentido) que estaríamos transitando el parque durante el medio día. Sin embargo, tuvimos un problema mecánico que nos retrasó más de lo esperado y, mientras tanto, el tiempo cambió a lluvia suave. Además, la salida del parque fue más larga de lo que previmos, así que al final ni calor, ni mediodía. En esas ultimas horas del día muchos animales se activan. Vimos muchos y nos daban ganas de parar a hacerles fotos, pero sabíamos que en ese área sur del parque habían leones cazando y que, aunque suelen evitar a los hombres, lo cierto es que nosotros eramos los más lentos.

(Arreglando el problema con búfalos al fondo acercándose)

Al día siguiente llegamos a Buhoma, al borde del parque nacional Bwindi. En Bwindi viven unos 400 gorilas, la mitad de los gorilas del planeta, la otra mitad están entre Rwanda y R.D. del Congo. Los turistas vienen aquí para estar con los gorilas. Nosotros llegamos para que Alex comenzase su trabajo como voluntario.

(R D del Congo a mi espalda)

Tras un mes rodando con Alex, se ha quedado en Buhoma a realizar un proyecto durante unos 20 días. Alex se acaba de graduar en algo así como "Biología conservativa" y como la situación en Grecia está un poco mal, ahorró un dinerillo currando en un bar y se vino a África a realizar su propio máster. Antes de partir encontró varios proyectos de conservación en diferentes países a lo largo de su ruta donde le aceptaron como voluntario. Su intención es pedalear desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo y ya va por la mitad. Durante esos voluntariados no va a cobrar pero tiene el alojamiento y la manutención gratis. Tendrá la ocasión de aprender un montón sobre la biodiversidad africana y del trabajo en condiciones muy distintas a las europeas. Estoy seguro que cuando regrese a Grecia toda esa experiencia le abrirá muchas puertas. Le deseo lo mejor!!!

Yo continué mi camino en solitario y en 2 días llegué a Kabale. El trayecto es hermoso y, durante un corto tramo, penetras en el "Parque Nacional impenetrable de Bwindi" Realmente comprendes su nombre y cómo  han podido vivir los gorilas aislados del mundo.

(Rodando tranquilo, Sólo naturaleza y yo)

Al llegar a Kabale coincidí en "Kabale Backpacker, Engagi safaris" con Robi y Mónica. Unos suizos que llevan recorriendo el mundo en bici desde el 2004!!!!! Salimos a cenar y escuchando sus experiencias me sentía como un alumno de primaria aprendiendo algo que le apasiona. Ahora están de camino a Suiza. Feliz regreso a casa!!!

Y esta es su web

En ese mismo alojamiento, con un personal atento y una dueña encantadora, conocí una surcoreana que venia en moto desde Ciudad del Cabo, una madre e hija alemanas que han venido a África unas 20 veces desde que la hija tenia 5 años, una italiana que terminaba un periodo de practicas de su universidad en un hospital de Rwanda y una norteamericana realizando un trabajo de investigación de un año en Uganda para su universidad.
No sé si tuve mucha suerte o ese lugar es un imán para gente interesante.
De hecho, para valientes, inteligentes e interesantes mujeres.
Bravo por ellas!!!!

***********************************************************************

5) One more.

Kabale - 14 / Sep / 16 - 1647 Km.

These last days have been extraordinaries. As we left Kasenyi to cross the Queen Elizabeth National Park, the excitement and scare were present. In the Masai Mara I saw many animals from the vehicle, but by bicycle is something else. You feel just like one more in that ecosystem. Without any protection or insulation. Ruled by the same laws.

We started the road pedaling a comfortable track that crossed an immense savannah with little vegetation. We enjoyed the fauna that looked at us indifferent or, at times, perplexed.

At one point I was taking a video to a deer when Alex shouted at me: "César, An elephant!!!" I turned and saw between two trees, about 15 meters away, an adult elephant walking towards me. When I turned the elephant opened its ears as when going to attack. Fortunately, after a moment, he decided to turn and continue on his way. I suppose that because of the scream of Alex and my abrupt reaction the elephant was frightened and, for that reason, opened its ears. People usually pass by this track inside the National Park, although not by bicycle, so the elephant is a little used and did not get scared. Otherwise I would not be writing this. While he was leaving I took a picture of him. It looks like another elephant, but I will not forget about it. Without a doubt, that image will be one of the instants of my life.
(The elephant continuing its way)

Without much trouble, we went on enjoying the savannah and its inhabitants, until in a straight stretch of the road, we saw a solitary buffalo that looked at us with a very fierce face. Buffalos and elephants attack when they get scared and that is easier when they are alone. We stopped waiting for him to leave, but he was not willing to be expelled from his own territory. The problem is that the buffalo was about 100 meters ahead and about 30 meters apart from the road. When I've seen buffalos from a car, it's like they know that cars appear and disappear, but those two strange animals with heads and two wheels did not make it funny at all. He looked at us like a rival who threatened his territory. He was nervous. A few times he moved a little and got stuck again looking at us threatening. Obviously, we did not even think about moving forward towards him, so we were there, waiting. After a while two motorcycles passed by, so we sprinted between them with all our strength, pushed by the intimidating look of the buffalo, and we managed to pass while the buffalo retreated by the shrill noise of those two bikes turning back from time to time to stare us fiercely.

(About 100 meters away, the buffalo stares at us)

Another delicate moment we had when crossing the bridge of the national park's canal. I had stopped to take a video while Alex was passing by, when I saw a soldier coming towards me. He told me that the bridge and he had been recorded in the video and both are forbidden. The soldier took me in a hut with two other soldiers and he was threatening to take me to Kampala detained. After a while, Alex realized that I was not following him, so he turned back and when he saw my bicycle outside the sherlter, he went in to see what was happening. He got into trouble to not leave me alone. He's a great guy! The atmosphere was tense and the three soldiers had machine guns and not happy faces at all. We explained the situation and we offered to delete the video but the leader kept insisting that he was going to fine or arrest us. He insisted so much that it reminded me of a similar situation on another trip where they just wanted money. Alex has also had similar experiences, so we kept calm and, instead of offering money, we were telling them about our trip. Finally he let us go suggesting that we could leave them 5000 shillings -less than 2 euros- for the breakfast of the three of them. I would have given them willingly, but Alex kept insisting and in the end we left without loosing a single shilling. This Alex is incredible!!! Anyway, I really think that our bicycles helped us to get away. However, it is good to keep in mind that this kind of problem can happen when traveling to certain countries. In fact, to me it is one of the things that make me feel more insecure.

(Alex took me a picture while I was searching for my camera to take him a video)

We continue towards Lake Edward, reaching 50 degrees in the sun. In the afternoon we enter Kisenyi, a small fishing village. Alex had an infection in one eye and when we entered the town we saw the doctor's office. We were lucky because the doctor was at the door and Alex could ask him about his eye. The doctor gave him a medicine in drops to be put on the following days. When we asked him how much it was, he told us that it was for free. After a few days his eye became much better. And I ask myself: Would he have been treated so well in a foreing country within Europe? And in USA?

After the visit to the doctor we took a walk through the village and we arrived at the small Lake Albert -5300 Km2-. It is small if you compare it with Lake Victoria -68800 Km2-. We were very lucky to arrive near nightfall and we could see the collective village work helping the departure of the fishermen to fish.

We talked to the village chief and he allowed us to camp behind the doctor´s office. They warned us that the hippos leave the lake at dusk -about 7- and at 8 it gets dangerous to walk around the village. We tried to hurry but it got a little late. We just had dinner with the head torches blinking and focused sideways, because it seems that the flashing lights annoyed those animals. Just before we got inside the tents, I went to the main lane on the village, on the other side of the doctor's office and I really realized the respect that these inhabitants have for the hippos when they are out of the water -not in vain, hippos are the big animals that kill more people in Africa- The lane was absolutely deserted, so I did not take long to turn around and disappear into the tent. The next morning we had some more pleasant visits.

We continue south to exit the park. We saw many antelopes , deers , buffalos, etc. Elephants only saw 3 and, fortunately not any lions.

In this region of Queen Elizabeth National Park live the famous “Climbing lions”. They did not scare us much because during the midday's heat they climb the trees to rest. They usually hunt during the first and last hours of the day and as the previous day we had 50 Celsius degrees under the sun, we assumed that we were going to be the only animals (with double meaning) that would be going around the park during the middle of the day. However, we had a mechanical problem that delayed us more than we expected and, in the meantime, the weather changed to mild rain. In addition, the exit of the park was much farther than we thought, so finally neither heat, nor noon. In those last hours of the day many animals are activated. We saw many and we wanted to stop to take photos, but we knew that in that area of the park there were lions hunting at that time and, although lions tend to avoid human beings, the truth is that we were the slowest around.

(Fixing the problem with buffalo at the background approaching)

The next day we arrived in Buhoma, on the edge of Bwindi National Park. About 400 gorillas still live in Bwindi, half the gorillas on the whole planet, the other half are shared between Rwanda and D.R. of the Congo. Tourists come here to see the gorillas. We arrived due to Alex was going to begin his work as a volunteer.

(D R del Congo behind me)

After a month pedaling with Alex, we had finally arrived at Buhoma where Alex started a project as a volunteer for about 20 days. Alex has just graduated in something called "Conservative Biology" and as the working situation in Greece is not very good, he saved some money working in a bar in Greece and came to Africa to develop his own master degree. Before leaving, he search on internet several conservation projects in different countries along his route where he was accepted as a volunteer. His intention is to pedal from Cairo to Cape Town and he is already more or less in the middle of his great adventure. During those volunteering projects, he is not charged but has free accommodation and maintenance. He's having the opportunity to learn a lot about African biodiversity and work in conditions very different from European ones. I am sure when he returns to Greece all that experience will open many doors for him. He's a great person and I'm sure he's going to success in this amazing adventure. I wish Alexandros the best!!!

I continued my journey alone and in 2 days I arrived in Kabale. The journey is beautiful and, for a short stretch, you enter the "Bwindi Impenetrable National Park". You really understand its name and how the gorillas have been able to lived isolated from the rest of the world

When I arrived in Kabale I stayed at "Kabale Backpacker, Engagi safaris" where I met Robi and Monica, a Swiss couple that have been cycling the world since 2004!!!!! We went out for dinner and I enjoy listening to their huge adventure. I felt like a primary student learning from a wise teacher. Now a days they are on their way north back to Switzerland. Happy homecoming!!!

And this is their web.

In that same accommodation, with nice and helpful staff and a lovely owner, Lilian, I met a South Korean girl who came by motorbike from Cape Town,  a German mother and daughter, who have traveled about 20 times to Africa, since the daughter was 5 years old, an Italian girl who was training as part of her university in a hospital in Rwanda and a North American girl who is doing a research in Uganda for one year.
I do not know if I was very lucky or that place is a magnet for interesting people.
In fact, for brave, smart and interesting women.