martes, 20 de diciembre de 2016

10) Sin prejuicios.

Gweru (Zimbabwe) - 21/Dic/2016 - 4305 Km.

(English below... As I'm able!!!)

En Lilongwe, la capital de Malawi, me pensé bastante hacia dónde continuar mi camino. Mozambique me atrae desde hace mucho, pero llegar al Océano Índico suponía desplazarme unos 1000 Km hacia el este. Alejarme de Ciudad del Cabo. Así que aplacé esa visita para otro viaje y dirigí mi mirada hacia el oeste. Ante mí: Zambia. Un país que tuve la suerte de visitar en el 2009, recorriendo dos tramos en bici. Primero de Lusaka a Chipata, casi en la frontera con Malawi, y desde donde hicimos un safari en el Parque Nacional South Luangwa. Luego de Lusaka a Mpulungu, en el Lago Tanganika.
Ese viaje supuso un gran salto con respecto a nuestra anterior experiencia viajera. Zambia me abrió las puertas a los grandes viajes. A atreverme a saltar a lo desconocido, conteniendo el miedo y sobreponiéndome a consejos bien intencionados pero amedrentadores. Aprendí a partir por la mañana sin saber dónde ni cómo iba a comer o dormir, pero a tener confianza en que esos detalles se iban a ir solucionando sobre la marcha. Fue un viaje maravilloso!!

Siete años después me apetecía comparar mis sensaciones, pero se trataba de pedalear por la misma carretera, así que decidí coger una guagua directa de Lilongwe a Lusaka, ahorrando unas 2 semanas de viaje.
Volver a alojarme en "Lusaka Backpackers" me trajo recuerdos entrañables.
(Internet)

Era como volver a mi infancia. A mi infancia viajera. Esta vez me sentía más maduro, más seguro. Lusaka se ha desarrollado mucho en estos años. Ahora tiene unos centros comerciales que me dejaron con la boca abierta
(Levy Mall - Internet)

Pero lo que más me llamó la atención fue lo que yo había cambiado. Me acuerdo que la calle central, Cairo Road, me daba respeto en aquel tiempo. Ahora la recorría con toda naturalidad De hecho, visité el mercado central y el de Soweto que es un zoco tipo Marrakech, versión África negra, y de allí pasé a los sórdidos pasadizos más al oeste, en donde reconocí que me estaba pasando un poquito, por lo que regresé a la luz del mercado.
(Soweto market - Internet)

Mi siguiente país era Zimbabwe. La prensa internacional lo califica como un país de economía caótica, gobernado por un semidictador que amaña las elecciones para perpetuarse en el poder. Desde Europa, esos prejuicios hacen afrontar la entrada en Zimbabwe como una aventura de riesgo que conviene evitar. Es cierto que tienen sus problemas económicos y que en las elecciones y en su politica hay pasajes oscuros, pero Zimbabwe es un país amable, con gente curiosa, respetuosa y educada que quieren conocerte y charlar un rato. De hecho, es el único país en donde casi no he escuchado el mantra: "mzungu, give me money". Aqui la violencia que parece existir en su vecina Suráfrica o el conato de guerra civil en su vecino Mozambique son cuestiones totalmente alejadas. Su paisaje es verde y poco habitado y su capital, Harare, es moderna, segura y vibrante.
(Internet)

(Internet)
(Camino a Harare)

(Camino a Harare)

(Camino a Harare)

La entrada en Zimbabwe (VISA $30/En la frontera/Muy fácil/30 días) fue cruzando el Río Zambezi. El  mismo que se desploma aguas arriba formando las impresionantes Cataratas Victoria, frontera con Zambia. Un espectáculo sublime para los 5 sentidos.
(Internet)

Me gusta este país!! No obstante hay varios problemillas por aquí:

Por un lado, los alojamientos en la mayoría de los pueblos son disparatadamente caros, de 20 a 40 US$ y acampar por libre en esta época de lluvias no es que me haga ilusión.

Por otro lado, al llegar a Harare me surgió un problema inesperado. En los últimos meses hay escasez de dólares americanos, su moneda oficial. Los turistas que lo saben traen al país efectivo suficiente y evitan el problema. Las colas en los cajeros son terribles, pero lo peor de todo es que tras perder media o una hora en ellas, me sale un mensaje negándome el dinero.
(Harare - Internet)

Tras hacer varias colas en diferentes bancos, volvía para el lodge con cierta preocupación y pasé por casualidad por la oficina de turismo. Entré y les expliqué lo que pasaba y que, tal vez, tendría que irme de Zimbabwe porque me estaba quedando sin efectivo. La persona que me atendió me pidió que esperara un rato. Al tiempo apareció un señor trajeado que por la reacción de los empleados tenia que ser un jefazo. Le expliqué mi problema y me respondió: "Vamos al banco". Resultó que era el Secretario General de Turismo de Zimbabwe!!!

Con él y con el Director de Marketing de Turismo, nos fuimos a la sucursal principal de CBZ Bank. Directos a hablar con la directora. Yo me tenia que morder los labios para no reirme de la escena: en el despacho de la directora, todos trajeados y yo en cholas y con pantalones cortos!!
Al final, la directora consiguió el dinero y ahora tengo un poco de margen para seguir.
En España, probablemente, esos altos políticos y ejecutivos me hubieran mandado a freír puñetas!!!!
(Consejo a viajeros: tras varios días en Harare descubrí que el cajero de EcoBank no da problema)

En mi camino hacia Botswana paré en Kadoma, un pequeño pueblo. Por la tarde fui a una obra de teatro. Al entrar en el teatro me quedé sorprendido: salvo 4 o 5 personas, todos eran blancos!!!! Unos 150 blancos!! Era como si hubiese entrado en un túnel de ciencia ficción y me hubiese llevado a Reino Unido. Todos se saludaban como una gran familia. Habían muchos niños. Al empezar la obra resultó que casi todos los actores eran blancos!!!! No entendía nada!!!

En el descanso seguía mirándolos atónito. Salvo en los centros comerciales de Harare, casi no veías blancos por la calle y menos en los pueblos.... pero allí estaban todos!!!!
La platea era un hervidero de saludos, risas y abrazos.... salvo un tipo solo y desubicado que se mantenía al margen, mirando atónito ese espectáculo.

Al cabo de un rato se me acercó Doug, un señor de unos 70 años, y me preguntó qué tal estaba. Le respondí que no entendía qué pasaba allí y él me explicó que, como en esta parte del mundo se juntan las Navidades con las vacaciones escolares de verano, los que habían allí eran zimbabweses que se reunían, algunos de los cuales porque volvían a casa por Navidad y otros para festejar el comienzo de las vacaciones.

Me explicó que muchos de ellos eran granjeros que viven fuera de los pueblos, aunque muchos habían perdido sus granjas después de que el gobierno de Mugabe se hubiese apropiado de ellas sobre el año 2002 y posterior, como en su caso, perdiendo el fruto del trabajo de toda su vida. También me contó como el país, Rhodesia, se había independizado de los británicos en el año 1965, cómo habían combatido para mantener el ordenamiento político en el país en que nació y creció,, fusil en mano, contra la guerrilla que finalmente consiguió que se celebrasen elecciones libres en las que ganó Robert Mugabe en 1980, cambiando el nombre del país a Zimbabwe y conservando el poder hasta sus actuales 92 años!!!
Fue una conversación interesantísima: profundizar en la historia de este país gracias a alguien que la ha vivido.
Tras el teatro seguimos conversando y me presentó a varios de sus amigos. Gente encantadora.  Él y su mujer me invitaron a desayunar a la mañana siguiente antes de seguir mi viaje.

Mientras recogía mis bártulos en mi lodge para dirigirme a su casa, tuve una conversación parecida con Temba, el hermano de la dueña del lodge. Un señor negro que también tenía unos 70 años. Me contó la misma historia pero desde otra perspectiva: cómo el país estuvo gobernado bajo un apartheid legalizado, cómo el triunfo de Mugabe restituyó el poder a la población mayoritaria negra y cómo se ha conseguido olvidar los viejos rencores y vivir en un país con una encomiable tolerancia racial, aunque aun persista una velada separación entre ellos.

Supongo que la canción "Zimbabwe" que Bob Marley publicó en 1979 tiene un significado muy especial para Temba.
(Zimbabwe - Bob Marley)
(Si lo quieres con letra pincha AQUI, la letra aparece debajo del video al desplegar los comentarios)

Fue un privilegio tener esas dos conversaciones y, además, seguidas.

Para mí, uno de los mayores atractivos de Zimbabwe es su gente. He conocido muchos negros zimbabwenses en este tiempo y han sido personas educadas y respetuosas, pese a la zozobra económica de su país. Me recuerdan a los cubanos. También he conocido a la comunidad blanca y se portaron de maravilla conmigo, en particular Doug y su mujer Cath

Le deseo lo mejor a este país encantador!!!

*****************************************************
10) Without prejudices.

Gweru (Zimbabwe) - 21/Dic/2016 - 4305 Km.

In Lilongwe, the capital of Malawi, I thought long about where to go on. Mozambique has seduced me for a long time, but going to the Indian Ocean meant moving about 1000 km to the east. Opposite to Cape Town. So I postponed that visit for another trip and turned my gaze to the west. In front of me: Zambia. A country that I had visited in 2009, cycling  first from Lusaka to Chipata, almost on the border with Malawi, and from where we did a safari in South Luangwa National Park. Then from Lusaka to Mpulungu, on Lake Tanganyika. That trip was a big advance for our previous travel experience. Zambia opened me the doors to the great journeys, to dare to jump into the unknown, containing fear and overcoming well-intentioned but frightening advice. I learned to leave in the morning without knowing where or how I would eat or sleep, but to have confidence that those details were going to be solved on the fly. It was a wonderful trip!!

Seven years later I wanted to compare my feelings, but it was pedaling along the same road, so I decided to take a direct bus from Lilongwe to Lusaka, saving about 2 weeks of travel. Returning to stay at "Lusaka Backpackers" brought me wonderful memories.
(Internet)

It was like returning to my childhood. To my traveler childhood. This time I felt more mature, more confident. Lusaka has developed a lot in these years. Now it has some malls that I couldn't image.
(Levy Mall - Internet)

But what surprise me the most was how I had changed. I remember that the central street, Cairo Road, was a little bit scarring for me at that time. Now I was walking around as if I were at home. In fact, I visited the central market and the Soweto market, which is a Marrakech-type zoco, in a black African version, and from there I went to the sordid corridors farther west, where I recognized that I was playing a little bit with fire so I returned to the light of the market.
(Soweto market - Internet)

My next country was Zimbabwe. The international press treats  it as a country with a chaotic economy, ruled by a semidictador that trick the elections to perpetuate himself at the goverment. From Europe, such prejudices make entering to Zimbabwe a risky adventure that should be avoided. It is true that they have their economic problems and that there are dark issues in the elections and in its policy, but Zimbabwe is a kind country, with curious, respectful and educated people who wanted to meet me and chat for a while. In fact, it is the only country where I have hardly heard the mantra: "mzungu, give me money". Here the violence that seems to exist in its neighboring South Africa or the outbreak of civil war in its neighboring Mozambique are totally removed. Its landscape is green and sparsely populated and its capital, Harare, is modern, safe and vibrant.
(Internet)

(Internet)
(Way to Harare)

(Way to Harare)

(Way to Harare)

I cross the border to Zimbabwe  (VISA $30/At the border/Very easy/30 days)  crossing the Zambezi River. The same one that collapses upstream creating the impressive Victoria Falls, border with Zambia. A sublime performance for all 5 senses. 
(Internet)

I like this country!! However, there are several problems here: 

On the one hand, accommodations in most villages are wildly expensive, from US $20 to 40 and wild camping in this rainy season is not something that I am excited about.

On the other hand, when I arrived in Harare I had an unexpected problem. In recent months there is a shortage of US dollars, its official currency. Tourists who know it bring the country enough cash and avoid the problem. The queues at the ATMs are terrible, but the worst of all is that after losing half or an hour in them, I get a message denying the money.
(Harare - Internet)

After making several queues on different ATM, I was returning to the lodge very disappointed when I passed by chance in front of the tourist information center. I went inside and explained what was going on and, perhaps, I would have to leave Zimbabwe because I was running out of cash. The person who attended me asked me to wait a while. Eventually, appeared a man in suits who had to be important because of the reaction of the employees. I explained him my problem and he replied: "Let's go to the bank". He was the Chief Secretary of Tourism of Zimbabwe!!!

With him and with the Director of Tourism Marketing, we went to the main branch of CBZ Bank. Direct to talk to the Branch Manager. The scene was very funny: in the main office of the bank, all dressed on suits and I wore flip flop and shorts!!
Finally, the director got the money and now I have some cash to go on.
In Spain, probably, those important politicians and executives would have not lost their expensive time with me.
(Tip for travelers: After several days in Harare I discovered that at the EcoBank ATM there is no problem)

On my way to Botswana I stopped in Kadoma, a small town. In the evening I went to the theater. just entering the theater I was surprised: except 4 or 5 people, they were all white!! About 150 whites!! It was as if I had entered in a science fiction tunnel that took me to the United Kingdom. Everyone greeted each other like a big family. There were many children. During the play it turned out that almost all the actors were white! I did not understand anything!!!

At the break, I still stared at them in astonishment. Except in Harare shopping malls, you hardly saw white people on the street and less in the villages .... but all of them were there!!! The theater was a mix of greetings, laughter and hugs .... except for a single and misplaced guy who stood on a corner, watching that scene.

After a while Doug, a man about 70 years old, came up to me and asked me how I was doing. I replied that I did not understand what was going on there, and he explained to me that, as in this part of the world Christmas and summer school holidays are at the same time, that was a meeting of Zimbabweans, some of them because they came back home for Christmas and others to celebrate the starting holidays.

He explained that many of them were farmers living outside the villages, although many had lost their farms after the Mugabe government had appropriated them over the year 2002 and later, as in his case, losing the fruit of his whole life's work. He also told me how the country, Rhodesia, had become independent from the British in 1965, how he had fought to defend the political rules of the nation where he was born and grown, rifle in hand, against the guerrillas who finally got free election in 1980, won by Robert Mugabe who change the name of the country to Zimbabwe and conserving the power until his current 92 years old!!!
It was an interesting conversation: to deepen the history of this country thanks to someone who has lived it.
After the theater we continued talking and he introduced me to several of his friends. Lovely people. He and his wife invited me for breakfast the next morning before continuing my journey.

As I picked up my luggage at my lodge to head to Doug's home, I had a similar conversation with Temba, the lodge owner's brother. Temba is a black man also about 70 years old. He told me the same story but from another perspective: how the country was ruled under a legalized apartheid, how Mugabe's triumph restored power to the black majority and how the country has managed to forget old struggle and become a country with a remarkable racial tolerance, although there is still a veiled separation between them.

I suppose that the song "Zimbabwe" that Bob Marley published in 1979 has a very special meaning for Temba.

(Zimbabwe - Bob Marley)

It was a privilege to have these two conversations in a row.

For me, one of the biggest charms of Zimbabwe is its people. I have met many Zimbabwean blacks and have been educated and respectful people, despite the economic problems of their country. They remind me of Cubans. I have also met the white community and they have behaved wonderfully with me, in particular Doug and his wife Cath

I wish the best to this lovely country !!!

1 comentario:

  1. Ánimo César!!! que te sobran piernas ;)
    ¿Volverás sin visitar Madagascar?... hay vuelos desde Johannesburgo.
    Cuídate.
    Javi

    ResponderEliminar