domingo, 2 de octubre de 2016

6) Hotel Rwanda.

Kigali (Rwanda) - 2/Oct/16 - 2247 Km

(English below... As I'm able!!!)

Tal vez han pasado unos 10 años desde que vi la película: "Hotel Rwanda". Me impactó profundamente. Rwanda pasó a ser sinónimo de horror, de locura. Un lugar al que no había que acercarse.

Hoy estoy escribiendo desde el "Hotel des Mile Collines", que inspiró la película. Enclavado en Kigali, una ciudad moderna, segura y limpia, que seria la envidia de algunas ciudades europeas.

(Internet)

En 1994 tuvo lugar un genocidio en Rwanda en el que durante 100 días, más de un millón de Tutsis y Hutus moderados fueron asesinados a machetazos por los Hutus extremistas en un intento de exterminio. Si se compara con los judíos asesinados durante los 6 años de la segunda guerra mundial, el promedio de muertes diario en Rwanda es unas 4 veces superior.  A machetazos!!!


El problema comenzó con el colonialismo belga en 1959. Se utilizó la diferencia étnica para separar a los rwandeses y dominar el país. A principios de los 90 la bomba estaba a punto de estallar, pero por aquel entonces había terminado la guerra fría y la lucrativa industria armamentística global buscaba un nuevo mercado. Lo encontró en Irak que había invadido Kuwait con un costo de unas 5000 vidas. Así que se destinó una ingente cantidad de dinero en la Guerra del Golfo para solucionar ese problema. En Rwanda no tuvieron tanta suerte, o tanto petróleo, así que las noticias del genocidio pasaban de puntillas por los informativos como una pequeña guerra local. Me pregunto si hoy en día no pasa lo mismo, pero afortunadamente ahora tenemos Internet y podemos buscar nuestra propia información... con el permiso de Google.

Hoy en día Tutsis y Hutus conviven en paz en una Rwanda unida. Me admira como han podido perdonar unos y olvidar el odio asesino otros. Me parece un milagro!!  Mi más sincera enhorabuena!!!

En mi pedaleo por "El país de las mil colinas" he vuelto a ver un paisaje verde. Rebosante de te, café, arroz, etc. Sus habitantes son amables, pero la comunicación no es fácil pues cambiaron uno de sus idiomas oficiales del francés al inglés en el 2008, así que fuera de Kigali todavía no mucha gente habla inglés.
(Arroz)

(Té)

(Té)

Según entré en el país, me encaminé hacia el lago Kivu. La comida y el agua siguen costando como en Uganda, pero el alojamiento ha subido bastante.  Paralelo al Lago Kivu recorrí el primer tramo del Congo Nile Trail. Unas vistas maravillosas -en una carretera rompepiernas- que me llevó a un día de relax en la playa de Kinunu.



Mi camino siguió en barco hacia Cyangugu. Desde allí crucé el Parque Nacional Nyungwe. Un bosque húmedo repleto de monos y aves. Otra vez la mirada me transportaba a bosques amazónicos más que a paisajes africanos. Al salir del parque esa tarde me granizo!!!!!

Ahora descanso por unos días en Kigali. Realizo algunas compras para actualizar mi equipo, disfruto de la compañía de otros viajeros interesantes viajeros en "Discover Rwanda Youth Hostel" y disfruto de un Kigali en paz que me alegra el corazón.

Habremos aprendido la lección????

****************************************************

6) Hotel Rwanda

Kigali (Rwanda) - 2/Oct/16 - 2247 Km

Perhaps 10 years have passed since I saw the movie "Hotel Rwanda". It struck me deeply. Rwanda became synonymous of horror, madness. A place I had to avoid.

Today I am writing from the "Hotel des Mile Collines", which inspired the film. It's at Kigali, a modern, safe and clean city, which would be the envy of some European cities

(Internet)

Genocide took place in Rwanda in 1994 and it lasted 100 days. In that time, more than one million Tutsis and moderate Hutus were killed by machetes by Hutu extremists in an attempt of extermination. Compared to the Jews murdered during the 6 years of the Second World War, the daily deaths  average in Rwanda is about 4 times higher. By machete !!! 


The problem began with the Belgian colonialism in 1959.  They used the ethnic difference to separate the Rwandans and dominate the country. In the early 90's that bomb was about to explode, but by that time had ended the cold war and the army lucrative global industry was looking for a new market. It was found in Iraq that had invaded Kuwait at a cost of some 5,000 lives. So a huge amount of money was spent in the Gulf War to solve that problem. In Rwanda they were not so much lucky, or they had not so much petrol, so the news of genocide were almost silent and treated as a small local war. I wonder if today do not happens the same, but fortunately we now have the Internet and we can find our own information ... with permission from Google.

 Today Tutsis and Hutus live together in peace in a united Rwanda. I admire how they have been able to forgive ones and forget the murderer hate others. It seems a miracle !! My sincere congratulations !!


In my pedaling throught "The land of a thousand hills" I have enjoyed a green landscape. Full with tea, coffee, rice, etc. Its inhabitants are friendly, but communication is not easy because they changed one of its official languages ​​from French into English in 2008, so out of Kigali still not many people speak English
(Rice)

(Tea)



As I entered into the country, I headed towards Lake Kivu. Food and water still cost as in Uganda, but the accommodation has gone up significantly. I did the first day of the Congo Nile Trail that goes parallel at Lake Kivu, with a wonderful views though a very hard road that took me to a relaxing day at the following morning at Kinunu beach.



I went on by boat to Cyangugu. From there I crossed the Nyungwe National Park. A full of primates and birds rainforest. It reminded me Amazonian forests rather than African landscapes. Leaving the park that afternoon, it hail me !!!!

Now I'm resting for a few days in Kigali. I have to do some shopping to update my stuff.  I'm sharing the company of very interesting travelers at "Discover Rwanda Youth Hostel" and enjoying a peaceful Kigali that gladdens my heart.

Have we learned the lesson ???

2 comentarios:

  1. Hola César!!!
    Lo primero es lo primero.... FELIZ CUMPLEAÑOS!!
    Me acabo de leer el blog de un tirón y está superinteresante. Ahora ya me he dado de alta y supongo que me llegarán las actualizaciones al e-mail, para leerlo por capítulos.
    Bueno, que te lo sigas pasando superbien.
    Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadiossssssssssss!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar